viernes, 4 de febrero de 2011

Historias pepineras II, el derbi del Sur

Lo prometido es deuda, os presentamos las historias de Nucleo Duro y C.F.Leganes, peñas más antiguas en las gradas de Butarque.

La peña Núcleo Duro, surgió en la temporada 2001/02, en uno de los frecuentes viajes de sus fundadores con el equipo, concretamente en Tarragona. Por aquel entonces, eran un grupo de amigos que coincidían en los desplazamientos, y decidieron unirse para formar un grupo de animación. Esa temporada fue la última, para peñas históricas como Área Blanquiazul y la peña El Muro, por lo que únicamente sobreviviría la Peña CF Leganés.
Con el fin de apoyar desde la grada a su equipo, y no dejar sola en esa función, a la peña pepinera más veterana, comenzó la etapa de nuestra peña. Una vez acabada la temporada, en un principio empezaron a buscar socios a través de Internet por la pagina www.legamania.es, desde dónde se unieron un buen número de seguidores pepineros.

Ya en agosto, sus fundadores se reunieron redactando el acta fundacional de la peña y acordaron aprobar unos estatutos que terminaron de dar forma a la nueva peña. El día 19 del mismo mes, se pusieron en contacto con el club y desde ese momento, se pasó a ser peña oficial.

El nombre surge por uno de sus socios fundadores, que empezó a denominarlos "El núcleo duro" y con ese nombre se quedaron.
En el Núcleo ha habido temporadas con más socios que otros, este año cuentan alrededor de unos 40.

Actualmente cuentan con diferente material a la venta, ya sean bufandas de 3 tipos, llaveros, chapas, guantes y boligrafos que junto con las cuotas de los socios y beneficios de la venta de lotería nacional semanal y loteria de Navidad "sobreviven".

Esta temporada están organizando viaje junto la peña C.F.Leganés a Badajoz para el próximo mes de marzo, y en abril una decena de socios se desplazaran a Gran Canarias a presenciar el Universidad-Leganés.

Amistades tipo hermanamiento no tienen ninguna concreta, aunque estuvieron en el hermanamiento con la gente de Terrasa, y guardan muy buen recuerdo de la afición del Eibar, donde los recibieron en 2004 maravillosamente, todavía algún integrante de la peña mantiene contacto con gente de allí. En cuanto a secciones en 2009 nace la sección Núcleo 28, integrada por gente más joven, de entre 16-20 años.

Para ellos lo mejor de pertenecer a una peña, es estar rodeado de gente que siente la misma pasión por los mismos colores que tú, conocer a nueva gente y viajas por toda España en grupo, "todo lo que te pueda suceder es bueno", explican.

Nucleo Duro ha querido recordar el derbi de Copa del Rey con los aldeanos, es el último año que el Lega estuvo en segunda, el año de los argentinos.

Decidieron ir en metro al Coliseum y se encontraron con una fuerte dispositivo de policía tanto en la estación de Leganés Central y sobre todo en la de los "los Espartales", viajaban mas de 200 pepineros en el metro que no dejaban de cantar. Dentro del campo les colocaron en tribuna, en la parte superior, para ellos estaban "viendo al Leganés en el mejor partido del año", en la Copa del Rey.

Al terminar el partido recibieron varias piedras desde el exterior del coliseum, en la vuelta hacia Leganés, en la estacion de los Espartales se encendieron varios botes de humo en las vías del tren y se produjo el encuentro de una afición en un andén y la otra en el de enfrente.

Los más mayores de la peña, recuerdan el derbi de la temporada 92-93 en las margaritas que perdimos 3-2 jugando con 10 un buen rato de partido por la lesion primero de Aguilera y luego la expulsion de Mario Soria,poniendose en la porteria en ese penalty Fernando Sánchez Cipitria que casi lo para.

Otro partido muy interesante fue en la temporada 95-96 en el que fuimos todos los aficionados en tren hasta Villaverde para hacer el trasbordo e iban los vagones llenos de pepineros cantando y animando como locos, el Lega ganó por 1-2 con gol de Rodri despues de una jugada a lo Maradona de Miguel Ángel que después jugaría en el Getafe. En ese partido hubo bastantes altercados en las inmediaciones del estadio.

La peña C.F.Leganés ha querido también aportar su granito de arena, la peña más antigua del Lega, tenia que estar presente. Nacen en 1990 por idea de un grupo d amigos, apodados hoy en dia como " la familia grande", que decidieron formarla para animar a su equipo, ya que no existia ninguna peña en aquellos tiempos en el Rodríguez de Miguel, organizaban viajes y animaban al Leganés con sus bombos.

Se definen como una peña de personas mayores, motivo por el que no deciden unirse a las peñas más jóvenes, acuden al futbol a divertirse, no se meten con nadie, aunque han tenido algun roce con la afición del Córdoba y en Navalcarnero. Actualmente son 37 socios los que forman la peña, pagan una cuota mensual de 4 euros que junto al dinero ganado vendiendo lotería sobreviven.

Recuerdan un derbi en Tercera División en el que hubo numerosos enfrentamientos entre la afición del Leganés y la del Getafe. Desde el primer desplazamiento que vivieron en las Margaritas en el que recibieron piedras desde las azoteas y el autobús fue apedreado han decidido no volver a Getafe.

Un saludo a todas las personas que han hecho posible realizar esta idea, ha sido un gran honor colaborar con todas las peñas que hacen que en Butarque se te pongan los pelos de punta por culpa de sus tifos y de sus canticos y sobre todo y lo más importante hacen que nuestra casa no sea un cementerio. Muchas gracias a todos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen relato!!! El domingo no salen vivos

Anónimo dijo...

y de ph??

vieja guardia dijo...

Nuestra idea era hacer la cronica de las peñas que tenian algo que contarnos en los derbis contra el Getafe, PH no ha vivido ninguno,a Getafe no acudieron.

Si nos equivocamos que se pongan en contacto con nosotros y tienen todo el derecho a que les hagamos un hueco en nuestras lineas.
laviejaguardia1928@hotmail.com

Un saludo!

Luis Celaa Morales dijo...

Muy buena crónica. Os lo habéis currado. Gracias, me ha gustado mucho leerlo y recordar "viejas historias"..jejeje

vieja guardia dijo...

Gracias a vosotros que lo habeis hecho posible por vuestra colaboracion y compromiso con el Leganes.

Hernán Montoro dijo...

El partido de Copa que cuenta Núcleo Duro recuerdo haber llamado por teléfono desde Bs As a un integrante de la peña y hablar con varios de ellos ya que la alegría fue muy grande por dejarlos afuera de la copa!!
Hernán

Anónimo dijo...

PUTA GETAFE! PUTA GETAFE !!!!!

LUIS ARIAS DE REYNA FERRERO dijo...

Trabajo en leganés con chavales y suelo ir con ellos de vez en cuando a ver partidos del lega. Soy de Getafe de toda la vida, de la alhóndiga para más señas, y de verdad que el pique este que os traéis me parece una tontada de lo más grande. Tengo muchos colegas en leganés y no encuentro ningún motivo de disputa. Ayer uno de los crios que venían con migo llevaba la camiseta del lega y otro una bufanda del getafe, bueno pués más de un descerebrado insultaba al crio de 9 años. Ojala suba el lega y en un par de años podamos tener derbi del sur de verdad. un fraternal saludo.

javilega dijo...

hombre el que le dijera algo a ese niño de 9 años no tiene mucha cabeza, pero LEGANES-GETAFE esto viene desde que nuestros abuelos iban a Getafe a quitarles las mozas a los aldeanos.