jueves, 3 de febrero de 2011

Historias Pepineras I, el derbi del Sur

La Vieja Guardia.

Llega el partido esperado por muchos pepineros, el recibimiento a los aldeanos en nuestra propia casa y no por eso vamos a ser los mejores anfitriones, queremos ganarles tanto en el césped como en la grada. Mini derbi lo llaman algunos u otros manifiestan que no es el auténtico Getafe con el que el destino hará que algún día nos enfrentemos de nuevo, es su hermano pequeño, eso está claro, pero de la misma familia, el mismo escudo y el mismo sentimiento, sentimiento que nos impide escribir sobre ellos, sobre la afición aldeana.

Por este motivo que mejor forma que en un día tan presente en todas las almas pepineras brindar homenaje a nuestra afición y que nos relate sus experiencias en los derbis vividos contra el Getafe porque es una afición que permanece en Butarque en las buenas y en las malas, la que sigue al Leganés desde antes de que algunos de nosotros hayamos nacido, que tiene orgullo pepinero y hace de Butarque un auténtico fortín en el que desde el minuto uno no dejan de sonar cánticos a favor de nuestro mágico Lega, ellos son Ghetto 28, Orgullo 93, Núcleo Duro y la peña C.F Leganés.

Los dueños del fondo norte, ubicados en la esquina pegada a tribuna, son Ghetto 28, nacieron en 2009. La idea de formar un nuevo grupo en las gradas de Butarque fue por iniciativa de un grupo de gente joven ajenos a los grupos tradicionales de Leganés e interesados por el mundo de la animación que contactan con la antigua gente de Cucumbers, a los cuales ya les estaba rondando la cabeza montar algo nuevo, y que rápidamente se unen al nuevo grupo.

Rápidamente el grupo crece y comienza a elaborar diverso material como camisetas, gorras, bufandas de lana y de raso, pegatinas, fotos, chapas publican un fanzine llamado Invencibles y se hermanan con la Gate 12, ultras del Egaleo.

A día de hoy Ghetto 28 cuenta con 26 socios con carnet aunque en muchos partidos les acompaña gente simpatizante al grupo, sus secciones son la Sección Mod, característica de todos los grupos Leganés y que tiene material como chapas y cd´s de música acompañados de la Sección Cachorros formada por los miembros más jóvenes del grupo.
En esta temporada se han desplazado a Cuenca, Alcalá, Getafe, Vallecas, Pontevedra, Cerro Reyes y Majadahonda.
Les apasiona la grada, piensan que el compartir horas de viaje y de partidos en Butarque une a la gente del grupo y se viven muy buenos momentos.
Ellos han querido recordar como grupo el único derbi que han vivido, en el que consiguieron ir por las calles de Getafe sin policía, al llegar al campo los antidisturbios les acordonaron y evitaron incidentes.

A nivel personal recuerdan viejos tiempos en los que los derbis eran un auténtico espectáculo en las gradas de las Margaritas y del Rodríguez de Miguel en los que la gente entraba sin problemas con extintores dentro del estadio, también hacen referencia a anécdotas de la última década en la que Área Blanquiazul se presentó en el Coliseum sin escolta haciendo correr a los Comandos Azules y la que Brigadas Pepineras les robó pancartas y las mostró en el derbi jugado en casa del Getafe en la temporada 2002-2003.

Orgullo 93 ha querido también colaborar con nosotros y contarnos cuáles han sido sus experiencias mas significativas en los encuentros contra el Getafe.

La peña se surge en 2010, muchos integrantes de ella se conocían antiguamente por ser miembros de otras peñas y de muchos años apoyando al Lega. Son gente con bastante afinidad que deciden crear la ilusión de formar una nueva peña en tribuna. En la actualidad son 57 miembros aunque dia tras dia se siguen uniendo mas gente a como ellos llaman su 'familia'.

El nombre tiene sus raíces en el ascenso a Segunda división, reconocen al equipo de aquella gesta como humilde y del que tienen que estar orgullosos todos los pepineros, de ahí el nombre Orgullo 93. Con respecto a material están trabajando para confeccionar bufandas, camisetas y sudaderas ya que los inicios son duros y existen muchos gastos.
La peña ha hecho numerosos viajes, se han desplazado a Cuenca, Alcalá de Henares, Getafe, Vallecas, Vigo, en el que mantuvieron muy buenas relaciones con la peña Antúnez del Coruxo. También han estado presentes en Badajoz contra el Cerro Reyes , en Cáceres y Majadahonda.

Para ellos no tiene precio ser una voz en la grada, les encantan los desplazamientos por el ambiente que se crea entre los miembros de la peña y los demás pepineros desplazados.

Los integrantes de Orgullo 93 recuerdan como más intenso el ultimo choque contra el Getafe en Segunda División, que finalizó con un empate a cero. Lo mencionan por ser el derbi mas mediático. "Se le dio mucha bola" en la prensa durante toda la semana y sobre todo en televisión a través de Localia. Anunciaban el partido a bombo y platillo durante los días previos, y el mismo día del encuentro, en la explanada de tribuna, montaron un set de televisión donde hicieron un programa especial sobre el encuentro llevando incluso a los alcaldes de las ciudades.

Fue el derbi en el que por primera vez la afición de la aldea se desplazó en gran número, lo que propició que el ambiente durante el partido y horas previas estuviera bien animado. La afición pepinera no se quedó atrás sobre todo “Cucumbers” que realizó el famoso cubregadas con la frase “el pepino que os domina” y la peña “Núcleo Duro” con otro cubre gradas con el escudo del 75 aniversario donde rezaba la frase “ 75 años de historia están por encima vuestra” en conmemoración de los 75 años que cumplía el club. Además se repartieron por todo el lateral rollos de papel, confeti y globos gigantes que dieron un gran ambiente.

Durante todo el partido y horas antes, el intercambio de cánticos e insultos entre las aficiones no cesó y se dio algún enfrentamiento de poca importancia que rápidamente quedó sofocado por la policía en la reja que separa el Lateral del Fondo Sur. Lo peor, el resultado y la lluvia intensa que se produjo y que desmejoró la segunda parte.

Damos las gracias a Ghetto 28 y a Orgullo 93 por hacer posible la realización de esta crónica, por su extensión y así no cansar a quien nos leéis hemos decidido publicarla en dos partes, mañana nos contaran sus experiencias las peñas Núcleo Duro y C.F Leganés.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

puta getafe!!!! apor ellos..........ea,ea,ea getafe es una aldea!!!

Anónimo dijo...

que pena que da el leganes, al geta nos daria vergüenza jugar con el b

forza geta!

Anónimo dijo...

vosotros ya jugasteis en la b y nuestro filial con vosotros garrulo haz memoria aaaaaaaaaaa espera vosotros no teneis eso
PUTOS CERDOS
FORZA LEGA

Anónimo dijo...

Gran blog y buenos comentarios.. Me gustaría ver al Getafe algunos años en la B, a ver como respondía su afición y, sobre todo, sus ultras. No creo que se quedaran ni dos mil socios. Auoa lega

Unknown dijo...

Parece que eres muy joven
Cuando jugaba 2B en las margaritas lleno todos los partidos
Y grupo ultra de referencia
Las brigadas azules
No acompañaba nadie a los locos
X que sabian que calentitos regresaban al manicomio