martes, 3 de marzo de 2009

Maldini, tenemos a Zarandona


Le diría a Julio Maldonado, 'Maldini', socio de honor del Club Deportivo Leganés, que deje de girar su parabólica para encontrar jugadores que merezcan la pena en Turquía, Grecia o más allá. También se lo diría a Axel Torres y a todos los entendidos del Marcador Internacional, que 'viajan' cada fin de semana para descubrir soluciones, todo aquello que parece no existir en los campos de España. A los dos les diría que están equivocados si es que me lo permiten. Y claro, no seré yo quién quite la razón a estos dos academicistas del fútbol, sino que será el número '6' del Club Deportivo Leganés.

Iván Zarandona Esono (30/08/1980, Valladolid) es el mejor jugador de toda la Segunda División 'B' y no me vale que algunos achaquen sus 28 años ante perlas como Slazai, Bueno o los cadistas Raúl López, Rosu o Toedtli. Le diría a Maldini que no busque más porque Zarandona combina talento con inteligencia, posicionamiento con fuerza, llegada con peligro. Un centrocampista completo, al más puro estilo Mascherano, capaz de hacer sufrir al delantero y al defensa del equipo rival.

Zarandona, hermano de Benjamín, el que fuera jugador del Real Betis durante ocho temporadas, es la pieza principal de un Leganés que adolece de consistencia sin él y que clama por los cuatro costados una figura que se conciba como engranaje en el centro del campo, allí donde se construye fútbol. Zarandona es el arquitecto, pero también el obrero. Algo difícil de conjugar en el fútbol moderno donde cada vez parecen más limitadas las funciones de los jugadores.

Desde la llegada de Claude Makelelé al Real Madrid --o mejor dicho-- desde su salida del club de Chamartín, parece indispensable un jugador que sólo se dedique a robar balones, a desempeñar el denominado trabajo sucio para que los Gutis, Iniestas o Silvas den el último pase con la calidad sobrada que les reconoce. Zarandona es las dos cosas. El pincel fino y también la brocha gorda, el de las 'delicatessen', y el que arranca el aplauso del público más asentado en nuestro amado Butarque.

KRESIC, BENÍTEZ, ETO'O Y ZIDANE
Es por ello por lo que elegí a este jugador para realizar mi primer análisis. El pequeño de los Zarandona --como se le conocé en su país de origen-- es internacional con Guinea y disputó la fase clasificatoria del Mundial de 2006 en Alemania. Iván, hijo de un vasco de Portugalete y una guineana, ha militado en un total de 12 equipos, siendo el entrenador croata Sergio Kresic su principal valedor.

Zaradona comenzó su carrera en la cantera del Valladolid, donde también empezó su hermano. De ahí dio el salto al Betis FC, un equipo del barrio de Las Delicias de la capital pucelana, que le permitió recalar en el filial del Extremadura a la temporada siguiente (2000/01) donde coincidió con el actual entrenador del Liverpool, Rafa Benítez, que entrenaba al primer equipo y le llamó para hacer la pretemporada.

Tras su paso por Almendralejo, Iván Zarandona, que esa campaña se convirtió en Internacional sub-18 con España, hizo las maletas dirección Palma de Mallorca. Fue ahí cuando debutó de la mano de Sergio Kresic con el primer equipo en un partido de Copa del Rey, en concreto unos cuartos de final ante el Córdoba. En aquel Mallorca jugaba un tal Samuel Eto'o, gran amigo de nuestro protagonista.

Sin embargo, Zarandona pasó al filial del Betis, --éste sí es el equipo sevillano--, aunque sin la fortuna de gozar con minutos para demostrar su calidad lo que le hizo marcharse a un Tercera División, el Caravaca de Murcia. Ahí demostró su valía, jugó los 'play-offs' y otra vez gracias a Sergio Kresic volvió a primera plana. El hispano-guineano fichó por el Real Valladolid, equipo que por aquel entonces (2005) jugaba en Segunda. Una temporada que no olvidará fácilmente Iván.

Los violetas eliminaron al Real Madrid de la Copa del Rey, un 20 de enero, con un golazo de Xavi Moré (1-1), que dejó en la cuneta al equipo de Vanderlei Luxemburo en octavos de la competición del 'k.o'. Zarandona jugó todo el encuentro y le tocó marcar a Zinedine Zidane, el mejor jugador de la última década de todas todas, algo que no será fácil de olvidar. Y así, y tras su paso por el Rayo de Michel, Zamora, Los Palacios y Playas de Jandía, fichó por el Club Deportivo Leganés este pasado verano, cuando quedó libre de contrato tras desvincularse del club de Fuerteventura.

Ahora es presente de Lega, ha metido tres goles en lo que va de temporada y ha dado otros tantos. Es alma de un equipo que le necesita como agua de mayo, y que puede estar tranquilo porque sabe que lo tendrá las dos próximas temporadas como mínimo, ya que además tiene opción a una más. Un éxito y un placer poder seguir viendo la peculiar cabellera de este jugador correr por Butarque. Esperemos que la próxima temporada lo siga haciendo, pero en Segunda...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

buen trabajo de documnetacion. enhorbuena, no imaginaba tantas cosas de zarandona.

Anónimo dijo...

hola yo soy un gran afisionado del leganes,y la verdad que el historial de ivan zarandona,no nos viene de sorpresa viendo la calidad de este cada domongo en el butarque,animo zarandona recuperate pronto que te necesitamos,GRACIAS LUIS ANGUEL DUQUE POR FICHAR A ESTE GRAN JUGADOR.

Anónimo dijo...

Iván, Iván, Iván Zarandona!!!

Anónimo dijo...

si Leganes ficha unos guineanos mas como Lino Makuba, tendrá mejor plantilla q lo tiene ahora. Ánimo Ivan estamos orgullosos de ti.

Anónimo dijo...

hola ivan soy andres animate que puedes ser un gran medio centro como zidan

Anónimo dijo...

ivan por que el leganes no ficha a lino makuba

Anónimo dijo...

hola ivan soy de guinea e.aqui ahi un chabal te guinea e. que le e visto entrenando como vosotros en la seleccion en malabo que se llama andres por que el leganes no le ficha de la banda izquierda tiene 16 años de edad.es un amigo mio en guinea y es mi idolo.aqui tenes su numero 634161353 msm andresosandon@hotmail.com ivan di a leganes que le fichen es un gran jugador yo le conosco desde guinea pero le vi aqui en españa.gracias ivan soy antonio sigo a los futbolistas de guinea ecuatorial

admin dijo...

y si siges buscando seguro k ai mas jugadors komo el jajajja.
weno i k decir de mi compatriota algun dia me gustaria jugar tambien con la seleccion de mi pais como el o con el da iwal bueno buen trabajo.