domingo, 20 de diciembre de 2009

Lección amarilla


Postigo conduce el balón /FOTO: CD Leganés

Menuda lección impartió el Alcorcón en Butarque. Los de Anquela tomaron un estadio cuyo último equipo en salir victorioso habían sido ellos mismos hace casi nueve meses con el maldito 0-6. Los de amarillo demostraron que su buen hacer no es casualidad, que saben jugar al fútbol y que poseen un concepto bien distinto de la Segunda división B. En Butarque acabaron con el tópico erróneo de no poder rasear el balón en esta categoría.

Comenzaron avisando con un disparo al travesaño y Anquela incidía en abrir a banda para hacer sufrir al pobre Gustavo. Por ese costado empezó haciendo daño el verdugo madridista en Copa y terminó penetrando por el medio, por la indecisión de un Negral que tampoco tuvo su día. Arriba, más de lo mismo. Quini y Juli no se cansan de llevar al piso los recados de la zaga, desplazamientos en largo que aburren al tendido, que clama por el fútbol de asociación, por el apoyo en corto y la jugada en banda.

La grada también pide a Chupe, que revoluciona sólo con su presencia y no entiende su suplencia después de haber participado en cuatro partidos durante casi media hora. La Navidad se acerca y ahora habrá de parar en el camino, analizar qué es lo que se está haciendo mal y qué es lo que se está haciendo bien. Esto último lleva un nombre bien claro: Carlos Martínez. El zurdo demuestra cada domingo lo que significa vestir esas rayas azules y blancas.

A alguno se le olvida correr cuando se pierde por 0-2... ante lo que fue todo un equipo. El Alcorcón llegó, tocó, pasó, se divirtió y también sus aficionados. Entretanto habrá de esperar al próximo año para volver a visitar Butarque. Que lleguen los Reyes y juzguen sin arrogancia nuestra actuación. Que nos deparen un futuro prometedor y con un play-off como final del cuento. Nuestros vecinos dejaron claro cómo hay que hacerlo.

16 comentarios:

Santi Duque dijo...

Desde luego, David, tenemos visiones bastante distintas. Si el Alcorcón dio una lección de algo hoy, fue de cómo vivir de los errores del otro equipo. Las dos únicas ocasiones que tuvo en la primera parte fueron dos errores del Lega en defensa. Nada más. De hecho el Lega llevó la iniciativa durante toda la primera parte teniendo, otra vez, un buen puñado de oportunidades y, otra vez, fallándolas todas.

En la segunda, parecido. Imprecisiones del Lega en defensa y el Alcor sacando tajada. Y en una de ellas, (fallo en cadena de Garrido, Raúl y Gustavo) llegó el gol de ellos. El segundo, a los pocos minutos, fue una consecuencia de la decisión de ir a por el partido, dando igual si se perdía por uno que por dos, y además en la tienen suerte, porque el balón le rebota a Chupe en el pecho al inicio de la jugada.

Está claro que el Alcorcón es uno de los candidatos al ascenso, es serio, bien trabajado, tiene claro lo que quiere y tiene dos buenos centrales y dos buenos puntas. Además cometen pocos errores y sacan bastante ventaja de los errores rivales. Pero ni son mejores que el Lega ni son el Bayern Múnich. Es más, si hoy marcamos nosotros primero, les hubiéramos ganado sin ningún género de dudas. Y ahora, lógicamente, estaríamos hablando de otra cosa.

Pero vamos, para mí el Alcorcón no es, ni por mucho, el mejor equipo de la categoría ni tampoco le considero mejor que el Lega. Y creo que hoy tuvieron su dósis de suerte además del buen trabajo que realizaron. Ah, rasear el balón y tocar, rasearon y tocaron más bien poco. Sólo lo hicieron con el 0 a 2 a favor.

Y si Chupe no juega de titular o de manera íntegra, es porque no puede. Nadie tira piedras contra su propio tejado pese a que tú no lo tengas muy claro.

Pese a todo, 5º empatados con los 4º y 30 puntos. Eso, en un equipo en el que los 3 delanteros han metido 8 goles, es una especie de milagro.

Que nadie quite mérito y que nadie nos dé por muertos porque no lo estamos...

Aupa Lega, Felices Fiestas

David Aguilera dijo...

Hola Santi,

Ante todo déjame agradecerte tu visita al blog y por supuesto al comentario tan extenso que has dejado. Siempre creí que la pluralidad de versiones enriquece al ser humano, aunque no todo sea compartible.

Es cierto que tenemos visiones distintas, al igual que las implicaciones sentimentales. Es quizá lo más bonito de este deporte, poder discutir con pureza sobre lo visto en el césped y banalizar con este juego. Porque a fin de cuentas no dejar de ser un juego en el que la línea del éxito y el fracaso es demasiado fina.

Bien es cierto que después de leer tu comentario comencé a recopilar en mi memoria las ocasiones del Lega y me venían a la mente los dos trallazos al larguero del Alcorcón porque ésas sí fueron ocasiones de verdad. Viendo el vídeo confirmé que fueron mejores, que también contaron con su dosis de suerte, pero que ofrecieron una imagen de solidez y de equipo --como bien dices-- "trabajado".

La decisión de ir a por el partido no la critico. De hecho estoy totalmente a favor de entender el fútbol como un gesto de valentía, de ofrecer siempre más que el contrario. La pena es que a veces los cobardes tienen la cara de la moneda. Hoy no fuimos ni mucho menos esta clase de equipo, pero sí estuvimos por debajo.

Y no es malo Santi decir que somos peores que otro equipo, o que hacemos algunas cosas mal. Porque de eso se trata, corregir porque estamos bien y, sobre todo,... a tiempo. Quizá esto sea lo mejor. Como escribes, nuestros delanteros sólo llevan ocho goles y estamos en una posición de la tabla privilegiada, excelente diría incluso.

Nunca dije que fuéramos el Bayern de Múnich y tampoco alabé los resultados positivos sin fútbol de trasfondo, aunque he de reconocer que éstos te provoquen una sensación de alivio y bienestar impagable. Véase Gualadajara.

Volviendo al partido, me parece 'fútbol ficción' aquello de hacer cábalas de qué hubiera pasado si metemos antes gol. Los resultados son inamovibles y ellos lo hicieron. Nosotros no. Démosle la vuelta a la tortilla para volver al partido del Pedro Escartín. ¿Hubiera sido el Lega capaz de ganar si encaja una de las ocasiones del Dépor? Eso nunca lo sabremos.

Para acabar, y perdona por la extensión, entiendo lo de Chupe (fue sólo lo que me transmite parte de la grada, sus gritos, sus lloros, sus uñas, su corazón...). En esto, reitero, creo que estás muy acertado con aquello de "no tirar piedras sobre tu mismo tejado". Muchas veces desde lejos no se analizan todos los factores de una situación.

Sin más, te mando un afectuoso saludo y agradezco de nuevo tu participación. ¡FELICES FIESTAS!

PD: A veces la gente confunde mis líneas y entienden que no quiero que gane el Lega... semejante disparate. FORZA LEGA!

Anónimo dijo...

Yo, lo que no entiendo es porque Duque no saca a Chupe desde el inicio. Porque nacho aznar sigue siendo titular y porque tenemos unos delanteros tan malos. El unico que se salva es Quini y ya esta. Esta claro que ayer no era el momento idoneo para decir que aqui estamos nosotros, porque jugabamos contra el alcorcon, nuestro verdugo en casa, el campo estaba congelado y nuestra delantera esta de 0. Ya le doy gracias por el 0-2 y no mas. Pero si llegamos a marcar alguna de las que tuvimos, gracias a Carlitos maravilla, el resultado hubiera sido otra cosa y estariamos hablando de ser los mejores.

Lo bueno, es el periodo que hay ahora para pensar en lo bueno y malo que se ha hecho, y hacer una segunda vuelta de la temporada, perfecta.

Hay equipo para ello, mas los refuerzos que lleguen y los nuestros juegan mejor con el calorcito. Como bien habeis dicho, 5º pero a 5 puntos del lider. Mirad al castilla, que hace poquito estaba muuuuuy abajo y miradlos ahora, en los puestos medios de la tabla. Todo se puede conseguir. Yo firmaria ahora estar entre los 4 primeros a final de temporada.

Un saludo.
Y feliz navidad a todos!

Pedro.

Anónimo dijo...

Que pasa con granero? granado? como se llama ese último fichaje que ya se ha hecho oficial????

En abril, embutidos mil dijo...

Buenas noches amigos pepinerosbuenos,

Afortunadamente el Leganés perdió el otro día contra el Alcorcón. Digo afortunadamente porque se hizo justicia futbolística, porque ganó el mejor. Porque si de algo sirve perder un partido es para aprovecharte de ello, para aprender.

Puedo leer en este blog comentarios de gente que ama al 'lega', que siente los colores, y que cree que con eso se va a solucionar algo. Intentan justificar algo obvio. Hoy por hoy el Alcorcón es mejor equipo que el Leganés porque lo demostró en el campo, nadie duda del espíritu del lega y de su capacidad de superación. Por eso, confiemos en el lega, tomemos decisiones, demos de lado las justificaciones inútiles y apostemos por el Lega,por aceptar las cosas que se están haciendo mal para hacerlas bien. Aprendamos la lección.

En mi opinión está bien mirar los resultados positivos, como puede ser la situación actual del Leganés ya que si hablamos de resultados no vamos mal, pero hablemos de ellos para saber que aún estamos vivos que podemos luchar por ese play-off y por ese ascenso. Dejemos de usar esos números como escusa a un fútbol rancio, el lega tiene potencial para progresar, pero primero hay que dejar de hacer las cosas como se están haciendo, sino seguirán igual.

Si seguimos condicionando el futuro del lega a la suerte, estamos perdidos.

Apostemos por el fútbol.

Forza Lega!! Felices Fiestas!!

Anónimo dijo...

David opino como tú. Si jugamos otra vez perdemos otra vez, y si jugamos con dos balones, terminan ellos jugando con los dos y metiendonos el doble de goles.
Inabilitaron nuestro centro campo y taponaron nuestras bandas.
Sin esto no tenemos más recursos porque jugamos a esperar y salir.

Somos muchos quienes opinamos como tú.

Anónimo dijo...

Hola David, veo que tienes muy calentito el blog, y eso está muy bien, además las argumentaciones de todos y cada unos son justificadas y totalmente válidas.

Personalmente creo que el árbol del Alcorcón y el resultado final no nos dejan ver el bosque entero. Según palabras de ambos entrenadores en rueda de prensa "el partido fue muy igualado, y quien marcara primero iba a ganar el partido". Y así fue, imaginarnos cualquier otra cosa es como bien dices "futbol-ficción", cosa que personalmente a mi me gusta hacer...

El Alcorcón es un buen equipo, que hoy por hoy está un escalón por encima del "Lega" debido a que sus delanteros son más efectivos, sin más, así es el fútbol, lo que valen son los goles, y en Butarque el Alcorcón marcó dos y el "Lega" aunque dispuso de ocasiones muy claras no marcó ninguno.

En cuanto al fútbol desplegado a mi no me pareció nada del otro mundo, yo que me he tragado tanto el partido en directo como en video no percibo ninguna lección futbolística en ningún sentido salvo en la definición y en aprovechar los errores del rival y del árbitro.

En lo que sí estoy completamente de acuerdo contigo es que "a algunos se les olvida correr con el 0-2" Eso no es propio de un equipo de Duque, personalmente creo que falto actitud, esa actitud que sí que tuvo todo el equipo en Guadalajara.

El bosque es que el "Lega" está quinto, con los mismos puntos que el cuarto (al que nos enfrentamos en la última jornada) y a 5 puntos del primero, con, en líneas generales, una zaga de notable alto, un centro del campo donde Zarandona sigue siendo una sombra de lo que fue, Valleros media liga sin jugar y Morato salvando los muebles; unas bandas que ya las quisiera algún segunda, con Carlos Martínez y Chupe, y una delantera de aprobado raspado gracias a los 7 tantos de Quini. Como he leido por el foro: "Al Loro que no estamos tan mal", además con la cantera aportando cosas muy buenas y el, o los refuerzos navideños yo mantengo mi fe en que: ESTE AÑO SÍ.

Un abrazo y FELIZ NAVIDAD.

David Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
David Aguilera dijo...

Hola Víctor,

La verdad es que el blog ha dado mucho de sí esta semana. Entiendo que la gente se queje, sobre todo aquella que tiene afinidad con el club familiarmente hablando. Aunque reitero mi compromiso con el Lega, además de querer mantener siempre una postura moderada y comedida.

Lógicamente no puedo estar de acuerdo contigo respecto a que el Lega tuviera ocasiones claras. El vídeo es un resumen y muestra sólo una parte y entiendo que sea así porque para eso lo hace gente que es del Lega, y en tu caso desinteresadamente. Esto es algo que la gente no sabe y hay que decirlo.

Al igual que hay que decir que incluso pagas fuera de casa cuando vas a grabar. Que no todo el mundo lo sabe. No obstante, claro que "no estamos tan mal". Eso ya lo habíamos hablado. Lo que me molesta es la soberbia y la prepotencia. Quién más grita no siempre tiene la razón.

En fin, aprovecho además este comentario para agradecer públicamente a todos aquellos que me han mostrado su apoyo, que comparten lo que pienso y en especial a Sandro Muñoz, que ayer permitió que me expresara tal y como pienso en su programa de radio.

Un abrazo Víctor y que pases feliz Navidad. Eso es lo más importante ahora.

AUPA LEGA!

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Tengo entendido que el responsable de este blog estuvo discutiendo con Duque en la radio del Lega, si es asi decir que comparto la mayoria de sus opiniones, en mi opinion la causa del mal juego del Lega es Duque, aquel que defiende los pases por alto, aquel que dice que esta manera de jugar no es rifar el balon.
Al Leganes le falta toque, le falta preparacion, los jugadores no son unos ``paquetes´´ pero su entrenador no trabaja para que nuestro ``magico Lega´´ recupere su barita y la chistera para hacer magia.

¡¡¡FORZA LEGA!!!

Anónimo dijo...

Leccion Amarilla,le haces llamar a tu "cronica", he leido tus comentarios atentamente, y siento, que escribes lo que la grada dice. Esa grada que echa a Duque a un mal pase de Juli, esa aficción que pide la dimisión de Duque, cuando Nacho falla solo ante el portero, esa aficción que no apoya a Gustavo, por el infortunio de un resvalón. Lección amarilla, si, en su fondo, con el 0-1 , en el terreno de juego. Porque se puede discutir el futbol directo del balonazo, el tiki taka, jugar con un delantero...pero ahi, amigo si la pelota entra, que se lo digan a Zarandona, o a Gustavo, de heroe a Villano, como a Duque,siempre Duque dimisión siendo virtualmete 4º. Ni en Gudalajara se jugo tan bien, ni en Butarque tan mal, Lección Amarilla, para nuestros delanteros, de como aprovechar las oportunidades, lección amarilla, si, de una grada que no anima , solo con el aire a favor del resultado, leccion amarilla, Aguilera de como ahogar el centro del campo rival, de como presionar con 0-1, pero el futbol, es algo incierto, al que todo un Madrid puede perder con un alcorcon, y que el otro día al descanso en Butarque la afición, soñaba con la victoria, porque el Alcorcon no era el Jaen en Jaen.
De Duque, una estatua en mi plaza, porque esto segunda b, donde el resultado manda al jogo bonito, y a mi el domingo un 1-o me vale, y subir a un equipo a segunda es 16 veces mas dificil que a primera, por ello nadie le va enseñar de nuevo a entrenar
Pero tambien David decirte, que tampoco nadie te va enseñar a hacer periodismo,porque eres la opinion de mi grada, porque eres un gran persona, por todo ello David,haces bien en decir que el que mas grita no por ello TIENE RAZON, normalmente la pierde.
De futbol mejor no hablamos...hasta que paremos en segunda.
Un abrazo y aupa Lega

Anónimo dijo...

Después de escuchar Hora Blanquiazul, tengo que decir que soberano y tremendo repaso le metió Duque al propietario de este blog... Y no precisamente porque hablara más alto... Mi impresión es que a David aún le queda mucho por aprender de esto, que es un periodista novel que va de "afilada pluma" y que Duque sí que tiene otoños en esto del fútbol... Pero bueno, que el debate fue divertido!

jose dijo...

Duque vete ya y déjanos en paz que es Navidad!!!!!

Anónimo dijo...

En mi opinion este blog es objetivo, si el Lega juega bien se escribe, si juega mal se escribe tambien y asi es como tiene qe escribir un profresional, alejado de los temores e intereses personales.

Con respecto a la conversacion de hora blanquiazul, a ver si Duque empieza a hablar sin tacos ni faltar el respeto, y que se tome la comunicacion verbal como una trasmision de ideas y conocimientos en lugar de ``yo soy el mas perfecto y el mas chulo, por lo que no me puedes aportar nada´´ los debates son la esencia de la vida humana,cada opinion es resppetable, pero yo prefiero las que se acercan a la realidad en lugar de las que se difunden con vendas en los ojos.

FELIZ NAVIDAD!!! Y A SER OBJETIVOS SEÑORES!!!

Anónimo dijo...

tanto duque como david tenian su razon. lo q pasa q cada uno dio su version y ya esta tampoco hay q montar un pollo de todo esto, ahora a por el atleti y fuera
feliz navidad
javierin

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.