lunes, 1 de febrero de 2010

Ni chicha ni limoná

Garci en una acción del partido/FOTO: CD.Leganés

Se marchará el Lega de esta Liga sin haber sido capaz de ganar al filial del Sporting, un equipo tenue, descafeinado, pero con destreza en el balón parado. Esa fue la condena del Leganés, que no va ni p’alante ni pa’tras, que sigue dejando indeferente a su afición. Lo decía Duque al término del partido: “Es que no mostramos una regularidad, es que no…” negaba con su cabeza, consciente de la importancia de sumar de tres en tres cuando juegas en casa. Sobre todo cuando el 2-1 parecía el tanteador definitivo.

Algunos predicarán, que si hubiera terminado así, estaríamos hablando de una victoria épica, de un Leganés mayúsculo. Y un equipo no puede recibir este adjetivo si llega a los dos últimos minutos con un gol de renta, igual que si no cuenta con dos de sus mejores jugadores. El primero, Iván Zarandona, estuvo de gratis en el banquillo, la primera vez que le ocurre desde su llegada a Leganés. El segundo Carlos Martínez, no pudo ser de la partida por unas inoportunas molestias.

Esto lo notó el equipo, que no encontró en Garci el camino. Sí lo hizo en Casquero, que emuló la esencia de ‘Guti’ en un par de acciones y también el de siempre, Quini, que no se cansa, que tiene hambre. Un ansia por marcar que parece ser no tienen otros. Eso se dedujo de las declaraciones de Duque tras el partido. “Si tengo delanteros que no marcan, se quedan en la grada”, en lo que fue un claro mensaje al bueno de Nacho. Podía haber jugado, e incluso haberlo hecho mejor que Daniel Guzmán, que apenas intervino en sus 31 minutos sobre el verde.

Quién sí jugó fue Mario, escasamente 120 segundos. Un cambio que sirvió para descolocar al equipo, agazaparnos mal sobre nuestra área y hacer la falta de la discordia, la que borró los abrazos colectivos de la fría grada de Butarque, la que dejó al aire que nuestras victorias fuera de casa son el sustento principal a día de hoy. Quién lo iba a decir hace apenas unos meses. Pero ayer, la atención no sólo se centró en el campo.

Los controladores --de puro en boca— mostraron una vez más su desapego a este club dejando fuera a chiquillos que se acercaron al campo a ver al Lega y se marcharon del mismo criticando al propio equipo "por no tener la edad" ¿Hay edad para ver al Lega?. En compensación, la afición recibió innumerables entradas para el próximo choque en casa … Digo yo ¿No hubiera sido más fácil declarar el partido de puertas abiertas?

15 comentarios:

peke89 dijo...

YA LO DECIAMOS, CASKERO TITULAR DE ESTE EKIPO. NO SE PORQUE L KAMBIAN AYER.

Anónimo dijo...

Cada vez es más interesante leer este blog aunque muchos de nosotros ni supiéramos qué era el 'Sentimiento Pepinero'hace un meses.

No dejas puntada sin hilo, pero lo que escribes suele ser bastante objetivo y siempre argumentado.

Es por esto que los adeptos a 'Gol en Butarque'(como yo) aumentan según pasan los partidos.

Dejad que los niños se acerquen a Butarque, hombreya!!!

De no ser así... ¿a qué se reduce la afición? Un equipo como el Lega tiene que nutrirse de muchos más forofos y los más jóvenes tienen la vena futbolera más radical... y los domingos libres.

Un saludo, tío y Viva el Lega 'manque pierda'!!

Santi Duque dijo...

Imagino que esta noche tendremos oportunidad de hablar en Hora Blanquiazul, pero vuelvo a estar en absoluto desacuerdo con algunas de tus afirmaciones. En una, por ejemplo, porque directamente es mentira: Zarandona no estuvo en el banquillo, estuvo fuera de la convocatoria. Un dato sin demasiada importancia aunque imagino no te hubiera costado comprobar
Después, te contradices, es lo malo de escribir, que deja huella. Resulta que Nacho podía haber jugado e incluso hacerlo mejor que Guzmán. Curioso, hace unas semanas lo de las elucubraciones no valía, pero ahora resulta que Nacho, 1200 minutos en Liga y 0 goles, podía haberlo hecho mejor que Guzmán, 41 minutos y una asistencia. Porque creo que es Guzmán el que se la deja a Quini de cabeza en el segundo del Lega, que fue un auténtico golazo, dicho ya de paso...

Y lo de Mario, ja, me parto. Vuelves a pecar de un oportunismo casi indecoroso. El Lega jugaba en ese momento con 2 puntas y un mediapunta. Y resulta que reforzar el juego aéreo y el centro del campo, descolocó al equipo, nos agazapamos mal e hicimos la falta. Todo en 120 segundos y por el cambio de Mario! Realmente increible, ni la pulga de Benito.

Nada, David, tú sigue a lo tuyo, de azote periodístico (más preocupado por lo que se ve por el estilo que por el contenido) que nosotros seguiremos a lo nuestro, tratar de llevar al Lega al play off.

Un saludo, Aúpa Lega

David Aguilera dijo...

Buenas Santi!

Lo primero que quiero hacer es saludarte (cosa que tú no has hecho) y agradecerte nuevamente tu visita al blog. Para ser un azote periodístico, veo que lo visitas con frecuencia. No está mal.

En primer lugar, me sorprende tu insistencia y afán en querer colocarme al otro lado de la trinchera. Yo también soy del Lega, no sé si más o menos que tu, pero también sueño con el ascenso, independientemente de que sea tu padre el entrenador o perico el de los palotes.

Es cierto que lo que escribes deja huella y claro que las elucubraciones no valen, ni siguen valiendo. Lo que no entiendo es que Nacho, con mucha más presencia aunque sin gol, no tenga esa media hora y sí un chaval de la cantera que está empezando. Ya habrá tiempo y partidos más plácidos para que el chico (--que tiene muy buena pinta--) demuestre de lo que es capaz.

Pero Santiago, entiendo tus ganas por cambiar mis palabras y malinterpretar todo lo que escribo. Te aseguro que no escribo en tu contra, ni para que te enerves, pero parece que las críticas contra el Lega te las tomas contra tu persona.

En cuanto a lo de Mario, tanto tu como yo sabemos que a falta de 2 minutos, un cambio sirve para descolocar al equipo, porque ni siquiera sale Mario (que ya tiene que regresar al once como sea) como libre, sino que se ubica en la línea del centro del campo junto al nuevo de la clase. Así pasó, gol y empate. Y llámame oportunista, pero la grada esbozó una sonrisa cuando esto se produjo.

Quitamos a Quini y pasó lo que pasó. ¿Quién habría podido hacer el tercero? Creo que el entrenador de Lega, durante esta temporada, se había alejado de su estereotipo 'amarrategui' y 'conservador', pero ayer volvió a demostrar que preferimos defender sobre nuestro área, que con el balón en los pies.

Gracias de nuevo Santiago por tus comentarios y esta noche tendré el gusto de saludarte y darte la bienvenida a Hora Blanquiazul. La gente --según veo en el foro-- se alegra por tu participación.

Un saludo,

Santi Duque dijo...

Me parece a mí que lees mal, porque aunque saludarte no haya sido lo primero que he hecho, sí lo he hecho lo último, creo que con un saludo basta (es evidente que para ti no).

Y sí, suelo visitar tu blog semanalmente. A veces creo que es un error porque al fin y al cabo no es más que la opinión (porque información poca) de un chaval, recién licenciado en periodismo que no tiene por qué tener demasiados conocimientos de fútbol. Sólo una visión más de otro aficionado del Lega. Pero como periodista tengo la virtud o el defecto de leerlo y escucharlo todo. Así que aquí estoy. Y lo del azote periodístico deberías tomártelo casi como un elogio, porque además sé que te gusta.

El que te pones en el otro lado de la trinchera eres tú, David, que siempre tiendes a ensalzar lo malo en lugar de lo bueno. Eso, como ya te dijo mi padre en una ocasión, es ser malintencionado. Sólo tú sabrás las motivaciones que te empujan. Y en este caso, aunque a ti lógicamente te da lo mismo, resulta que el entrenador es mi padre, no perico el de los palotes.

No entiendes lo de Nacho. Pues resulta que Nacho ha tenido 20 partidos de oportunidades, 1200 minutos. Cuando un delantero no es capaz de marcar ni un solo gol en ese tiempo, parece lógico dar oportunidad a la gente que viene dando fuerte por detrás. Supongo que incluso para ti, los 16 goles de Guzmán en el División de Honor merecen que el chaval tenga sus minutos. Además parece que no los desaprovecha, la dejada de ayer a Quini me parece una gran acción ofensiva. En sólo 41 minutos. Y encima es de la cantera. Es curioso q tiendas a obviar ese dato, la cantera. Un club como el Lega, al que mi padre (es una putada, pero resulta que sí, también fue Luis Ángel Duque) convirtió en un equipo canterano, había perdido desde hacía muchas temporadas el talento de volver a dar oportunidades a los chicos que maman el Lega desde niños, que sueñan con llegar al primer equipo, que entienden porque han sentido los valores pepineros desde que tienen uso de razón. Postigo, Garci, Morato, Guzmán, Roberto, Durango, Durán... Tiene tanto mérito que resulta raro que se te haya escapado destacarlo... Partidos plácidos? jaja, me parece que tú aún no has entendido muy bien lo que es esta categoría, aquí, David, no hay partidos plácidos. Y si el chaval con 17 años fue capaz de desnivelar ayer el partido con su pase, me parece que se merece algo más que partidos plácidos...

No intento cambiar tus palabras, David, sólo las cuestiono porque, como ya he demostrado, unas veces mientes, imagino que por pura desinformación lo que también es duro siendo periodista, y otras estoy en desacuerdo con lo que dices. Si no estás preparado para que la gente cuestione lo que dices, cierra el blog. Pero si no es así, acepta lo que dicen los demás. En eso se supone que consiste.

La grada esbozó una sonrisa? Cuando nos empataron? En el descuento, acabando con nuestras posibilidades de ser 3ºs? Quitándonos 2 puntos importantísimos? En serio? Entonces, si fue así (aunque a mí me pega más que la que recuerdes fuera tu propia sonrisa) algo anda mal en Leganés con gente sonriendo por lo que yo consideré un mazazo.

Y de verdad, llamar amarrategui y conservador a mi padre es (me vas a permitir que le parafrasé) no tener ni puta idea de fútbol. En eso soy tajante y eso es algo que no admite discusión. Ni siquiera voy a argumentarlo, no admite discusión.

Me parece a mí, David, que aún no has entendido muy bien el toma y daca que es esto del periodismo. Yo tampoco llevo muchos más años que tú, pero tengo muchos kilómetros en las trincheras. Si quieres sobrevivir, tendrás que estar dispuesto al cuerpo a cuerpo y mancharte de barro. Es un consejo de periodista a periodista.

Venga, voy a ver si levanto España un poco, que como sigamos así de la crisis no nos saca nadie...

Un abrazo tío

Santi

David Aguilera dijo...

Buenas tardes Santiago,

Perdóname que cuestione tu credibilidad y transparencia para ver la realidad. Yo no tengo nada que ver con el Lega (bueno sí, éste es mi séptimo año como socio), y tu eres el hijo del entrenador. Esto es algo que creo que a la gente le queda claro. Que vaya por delante.

Efectivamente puedo ser un recién licenciado (ya son tres años y cuatro de experiencia profesional en la agencia de noticias privada más importante de este país), pero no me gustaría cuestionar trayectorias, por eso no voy a entrar en la tuya. Me parece fuera de lugar.

Lo primero de todo es decir que tú también te contradices, y lo haces maravillosamente bien. En el comentario anterior defiendes el cambio de Mario y ahora dices que el entrenador del Lega no peca de "conservador". Está bien, hay conceptos futbolísticos que aún debes asentar. Igual que yo. Aquí estamos en un camino en el que apredemos diariamente viendo partidos y leyendo a grandes profesionales. Tu, que eres más inteligente, lo habrás hecho más rápido que yo, pero esto de cambiar de opinión se te da bastante bien.

Lo cierto es que me gusta tanto lo del 'azote periodítco', como que me visites y comentes el blog. Te honra decir que tienes tanta curiosidad que no puedes evitarlo. Eso es bueno, los grandes periodistas rechazan la objetividad porque saben que no existe. Es sólo un epígrafe de los manuales universitarios, que tu te empeñas en achacarme. Tu, cuando vuelvo a lo de antes, tienes implicaciones sentimentales. Así Santiago, te voy a explicar cuáles son mis motivaciones.

Mis motivaciones son argumentar la realidad, lo que yo veo y lo que la afición pepinera me transmite. Ya te dije, no voy a dar flores a nadie ni a pasar la mano por la espalda porque esto lo hago por voluntad propia y poniendo tiempo y dinero de mi bolsillo. Quizá deberías informarte, ya que eres periodista, que la gente se enteró de la llegada de Felipe Moreno al club por un teletipo de la Agencia Europa Press, que reparto invitaciones todas las semanas para los más pequeños y que voy dejando revistas de 'Sentimiento Pepinero' allá por donde paso y pueda ser útil. Algún anunciante llamó al jefe de prensa por haber recibido una revista de mis manos. Pero todo esto no importa. Yo solo soy un humilde periodista que ama al Lega y que dice lo que le gusta y lo que no. Te animo a recuperar mis entradas de este blog del pasado curso. Ahí te puedes dar cuenta de que cuando se perdía, no era tan crítico como lo soy cuando empatamos ahora.

Lo que no se puede es defender la actuación de un equipo que empata ante el decimoquinto clasificado (17º al final de la jornada) que no "pega a un cura en un campo de nieve".

La asistencia de Guzmán dejémosla en medio pase. Repetí el vídeo tres o cuatro veces y casi lo hace más sin querer que queriendo. Pero el fútbol siempre tiene varias lentes y tu y yo, simplemente, nunca miramos con la misma.

Lo de la sonrisa con el gol del Sporting, me refería más en un sentido metamórico. La gente no se rió (está claro), pero sí esbozó alguna mueca y comenzó a ofrecer su mosqueo y su resignación. "Ya te lo había dicho yo". "Sabíamos que iba a pasar". "Siempre igual".

En fin, ya te digo que creo que esto que estamos haciendo enriquece a la parroquia pepinera. Ni toda la gente está de mi lado, ni toda quiere a Duque. Como es normal...

Te correspondo con un nuevo abrazo, así como agradezco tus críticas. Soy consciente de que aún tengo que "mancharme en el barro" durante muchos años.

Santi Duque dijo...

Bueno, estoy dispuesto a dejarlo aquí y a enterrar momentáneamente el hacha. Antes de eso, tres últimas reflexiones:

- Como te preocupa mucho que quede claro que soy el hijo del entrenador (supongo que para tratar de desacreditarme) te voy a explicar más despacio mis implicaciones sentimentales: no sólo mi padre es el entrenador, el director deportivo y, esto va a doler algunos, parte del escudo, la bandera y un pedazo de historia importantísimo del Leganés. No es sólo eso. Mi primer diente se me cayó en el Luis Rodríguez de Miguel. Con 3 años, me picó un avispa tb en el Luis Rodríguez de Miguel, lloré como una magdalena, me calmaron el dolor con barro del propio campo. La comunión de mi hermano, en 1990, la celebramos yendo a ver al Leganés contra el Ferrol (creo que 7 a 1). Me crié entre Aguilera, Dorado, Diego y Mesas, que se partían conmigo mientras correteaba por las tripas del Luis Rodríguez de Miguel. Recuerdo escuchar a mi padre hablar de un tal Ángel en época alevín. "Hijo, es un fenómeno". Ese Ángel, era Ángel Manuel Vivar Dorado. He pasado tantas mañanas en el Mercacentro viendo a los alevines del Lega que se me han ido olvidando. Con 6 ó 7 años, recuerdo palpar alucinado la musculatura del brazo derecho de Mario, entonces portero, ahora hombre para todo, el tío me levantaba con dos dedos. Algunas de mis primeras lágrimas y también de mis primeras alegrías aún en la década de los 80 fueron blanquiazules. Y podría seguir así un buen rato. El Lega ha sido tan parte de mi vida que me es imposible dirimir qué parte es mi vida y cuál el Lega. Yo también quiero que la gente tenga esto claro. Que vaya por delante.

- Lo que para ti es un hobby, una distracción o una afición, para mi familia es un poco más. Para nosotros, el Lega es ante todo, un sentimiento. Además, es el trabajo de mi padre. Le ha dedicado tantas horas de su vida, tantas energías, tantas ilusiones y tanta pasión que es realmente incontable. Esas mismas horas (muchas más de las razonables) no se las podía dedicar a sus hijos, ni a su mujer con lo mucho que muchas veces lo echamos en falta. Mi padre nunca pudo venir a la obra de Navidad del cole, nunca a nuestros partidos de fútbol, nunca a muchas otras cosas. Un sentimiento, un trabajo, nuestro modo de vida, nuestra manutención y nuestra pasión. He perdido la cuenta de los domingos que hemos perdido el apetito y las ganas de salir a disfrutar de la tarde, los innumerables fines de semana jodidos porque el Lega perdía o porque las cosas no iban bien. No tienes ni la menor idea de lo que afecta eso a mi familia, ni la más remota de las ideas. Así que, cuando vayas a mentar a mi padre para cualquiera de tus argumentos, ten todo eso en mente.

- Si estás dispuesto a seguir este camino, si realmente quieres convertirte en el sector duro, en el azote o en lo que tú quieras, ten absolutamente claro que vas a tener en mí a un enemigo despiadado y cruento. No conozco a nadie con una motivación más fuerte ni más clara, ni con más medios: soy periodista deportivo, conozco el medio a la perfección, estoy tan acostumbrado a este tipo de disputas desde que tengo uso de razón que ni me supone un esfuerzo y la persona a la que defiendo es mi padre, y el Lega su trabajo y su pasión. Así que, si de verdad quieres seguir este camino, afila tu espada, tu pluma y tu ingenio. Lo vas a necesitar.

Un abrazo,
Santi Duque

Anónimo dijo...

Diooooooooooooos

Anónimo dijo...

Me parece que aquí hay más de uno a quien le jode que haya un P-E-R-I-O-D-I-S-T-A que sepa hablar alto y claro y con objetividad sobre el Leganés.

Y más que eso, aquí hay alguien que tiene un poquito de envidia porque David se está conviertiendo en líder de opinión respecto al Lega y consiguiendo muchos adeptos con su blog (aunque a él no se le haya caído un diente en el estadio, qué pena, si no ya estarías a la altura David).

Clase es la que hay que tener y lo que tiene 'Gol en Butarque', la soberbia para 'Sálvame Deluxe y ese tipo de programas donde les gusta entrar al trapo.

Sigue azotando, no se puede bailar el agua con los ojos vendados.

Anónimo dijo...

David, tu uso de la palabra, con educación, fluido, con conocimiento, sin amenazas y LIBRE, sobre todo LIBRE, es lo que hace que yo sea un incondicional mas de tu blog...
Te auguro un extraordinario futuro como periodista, a pesar de ser "un recién salido", ja me parto, yo también...Un abrazo y mucha suerte David

Santi Duque dijo...

Aclarado y cerrado el asunto con David del modo que debíamos hacerlo. Un abrazo a todos, incluso a los valientes que se esconden tras el anonimato.

Aupa Lega

Anónimo dijo...

Don Santiago, los valientes que nos escondemos tras el anonimato, no somos mas que gente anónima,gente a la que nos conocen nuestros amigos, nuestros familiares y aquellos para los que trabajamos y por tanto nos dan la manutención, gente que también sentimos al Lega, y no se para que, ni con que fin, la gente necesita conocer los nombres, de quién escribe su opinión.
Que no le quepa ninguna duda, ninguna duda, que si en algún momento sintiera la necesidad de dirigirme a usted, y perdiera mi educación, etc, etc...ya procuraría identificarme para que no me llamase cobarde.
Mientras tanto, no se para que necesita usted saber mi nombre, ni el de cualquier otro simpatizante.
Si los comentarios no le gustan, ha de aguantarse y recuerde esto no es una ONG

Diaz dijo...

El Leganes del año pasado golearía al Leganes de este año. Tengo partidos grabados del año pasado, y no tienen nada que ver. La única esperanza que tengo de estar en play off, es que el año pasado fuimos a menos, y este año espero que vayamos a más y no lleguemos fundidos al tramo final. Si no mejoramos y seguimos manteniendo este nivel, quedaremos como mucho sextos.

David Aguilera dijo...

Hola a todos;

Siento no haber podido escribir antes, pero como dice Santi Duque la polémica está cerrada tras una conversación entre ambos.

Que cada uno/a escriba con el seudónimo o el nombre que sea. Sois libres de participar como queráis.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Si, como dice David, la polémica está cerrada por ellos mismos, que así sea. Pero después de leer todo esto me siento casi en la obligación de intervenir.

En la Facultad de Periodismo, a la que yo también he asistido (y terminado, por si cabe duda), nos enseñaban a que hay que intentar llegar a la objetividad, aunque no exista. Pues bien, David lo consigue de pleno. Es más, si uno de los implicados, en este caso Santiago Duque, se indigna de la forma en que lo hace (dientes de leche, barro blanquiazul para curar picaduras, porteros que levantan niños...)es que la cosa va bien.

Aún no conozco un blog sobre un equipo de segunda b tan completo como éste, tan completo tanto en información como en análisis. Así que amigo Santi, no hace falta corretear cual niño entre jugadores del Lega para sentir los colores. No nos vengas con milongas sentimentales, que ya somos mayorcitos.

Y sobre todo eso de presumir de carrera periodística con símiles de guerra. Dónde vas con "enemigo despiadado y cruento", por favor...

Aquí lo que está claro es que todos somos seguidores del Lega, y no permito que nadie dude de la pasión futbolística de nadie por no haber celebrado su comunión en un terreno de juego (de hecho me parece bastante hortera, pero para gustos los colores).

Si me aceptas un consejo Santi, admite la realidad, tú y David vais en el mismo barco aunque no compartáis las decisiones del patrón. Cálmate y asume las críticas. Tú y tu padre, porque supongo que eres su altavoz en este blog.

Por cosas como esta, sigue así David. Tú sí, sigue así, pero por favor que el Lega comience a jugar de una vez como un equipo de verdad.

Fdo: un nuevo usuario de Gol en Butarque. Cras Bandicoot