sábado, 3 de abril de 2010

Duque: "El 30 de junio causo baja en el Leganés"


La historia del Club Deportivo Leganés no se entendería igual sin su figura. Luis Ángel Duque es dueño de un buen puñado de sentimientos pintados de azul y blanco y el único entrenador que ha conseguido subir con el Lega a Segunda, allá por el año 93. En la actualidad Duque no puede ocultar su lamento por no haber continuado como técnico de la primera plantilla y se centrará en su faceta de director deportivo hasta que acabe la temporada. Duque habla para Gol en Butarque y desvela, entre otras cosas, que su relación con el club pepinero acaba el próximo 30 de junio.

En la entrevista, Duque ha hecho un alto en el camino para evaluar su tiempo en el club, así como para ensalzar todo lo bueno que ha vivido. El preparador madrileño nos recibe como siempre, de manos abiertas y ofreciéndonos su despacho. Allí convive entre papeles, estadísticas, recortes de prensa y fotos de valor incalculable que le permiten recordar todo lo que ha vivido y ha sido para el club. Él mismo anuncia su marcha: "El 30 de junio causo baja en el Leganés. Felipe me dijo el lunes pasado en la reunión que yo no voy a seguir vinculado al Leganés", indicó Duque.

"De mi relación contractual no tengo nada que objetar. El empresario tiene a bien no prorrogar mi contrato. Imagino que esta decisión estará sopesada. Yo no le pido ninguna explicación porque no tiene una obligación de dármela. Él entiende que con mi salida se acaba un ciclo. Felipe es el dueño de la empresa y él podrá hacer de su capa un sayo. Acepto y respeto, pero en mi caso en particular no comparto", comentó Duque, que continúo hablando claro. "No tengo nada que recriminarle, pero tampoco tengo nada de agradecerle. No deja de ser esa relación de empresario a trabajador. Terminamos y aquí tan amigos. Él para un lado y yo para otro", afirmó.

Pero si algo me sorprendió de Duque es su trato en las distancias cortas. Alejado del chascarrillo que tantos minutos de televisión le ha dado, el madrileño es eminentemente un hombre de fútbol y quiso dejar claro que su salida del club es forzada. "Las cosas son como son y no hay porqué obviarlas. Hay una reunión el lunes, ordinaria, y Felipe estaba tremendamente preocupado. Yo le dije que buscásemos una solución. En esa reunión en la que estábamos Mario, Tocho, Victoria y yo, se dirige a mí constantemente. Entonces me dijo que la situación era crítica y mala. Yo le dije: césame y metemos un entrenador interino", recordó Duque.

"Lo que no ha habido es bronca, pero tampoco tiene porqué haberla porque esto es una relación contractual que yo tengo en este club con un empresario, que es el dueño. Tampoco tenía señales de que podía pasar, pero si yo hubiera sido el presidente también hubiera tomado la decisión de cesarme. Los números no estaban siendo buenos en casa y ya no los sujeta nadie. Lo que me sorprende es que a Felipe le preocupe que el equipo pueda bajar. Yo siempre miro para arriba y no para abajo. Estábamos novenos cuando a mi se me cesa, no decimoquintos", admitió.

"LES SOMETÍ A UNA PRESIÓN FUERTE"

Por otro lado Duque, un enamorado de Lezama y el balompié vasco, concibe su fórmula para jugar a este deporte como válida aunque hayan pasado los años. A pesar de las críticas recibidas, incluidas las de un servidor, el entrenador madrileño reconoció que hubo fallos al comienzo del curso. "Teníamos que haber dicho al principio de temporada que esta plantilla está para clasificarse entre los ocho primeros y puede ser el octavo como puede ser el tercero. Teniendo en cuenta ese margen todo hubiera sido más fácil", dijo.

"Todo ha influido para nuestro rendimiento: lesiones, suerte, sanciones, hasta el estado del terreno de juego. Ha sido un cúmulo de circunstancias. Creo que el jugador no ha asimilado la presión de jugar en el Leganés cuando desde el principio parece que estábamos obligados a estar en los cuatro primeros puestos. Es una presión que yo también he metido y a lo mejor creo que eso les ha podido pesar más de lo normal. Aún así, con esto difiero porque por una parte yo reconozco que les he sometido a una presión fuerte, pero para mí es el todo o el nada. Yo a medias tintas ni hago las cosas ni las veo", aseveró.

"A mí no me vale que un jugador tenga más salidas que el Bernabéu. A mi me vale que me den el 100 por 100. El máximo de su rendimiento. Yo he aguantado a determinados jugadores porque creo, creía y lo sigo creyendo que son importantes para el equipo y no estaban en su mejor momento. Para mi hubiera sido mucho más fácil haber hecho caso a la grada y haber quitado a los que me pedían. Pero que conste que nunca he salido aplastado a un partido", agregó.

HASTA QUE ACABE EL CONTRATO y GRUPO DE ASESORES.

Duque, que ahora está "tranquilo" tras una fase de "sorpresa y decepción", quiso explicar a la afición que estará al cien por cien de sus funciones en los casi tres meses que le quedan de vida en club del Sur de Madrid. "No dejo de seguir ejerciendo como director deportivo y el domingo no viaje a Villanueva pero estuve en permanente contacto con los desplazados. No quería que los jugadores notaran la presencia de Luis Angel en el autobús. Deseo todo el bien que le venga al Leganés, entre otras cosas, porque hasta el 30 de junio soy un empleado más y porque mis sentimientos hacia el Lega no son un grifo en el que cortas y ya está, se acabó", comentó.

"Hasta que me vaya todo lo que me solicite o demande Felipe Moreno por supuesto que se lo daré. Yo tengo una serie de jugadores que estaba viendo para incorporar al Lega y los tengo ahí, pero no he llegado a negociar absolutamente nada. Si aquí se ha contactado con alguien a mi espalda, eso no lo sé. Creo que Felipe no me pedirá ayuda porque el año que viene no va a haber una figura de director deportivo y habrá asesores. Imagino que estos asesores tendrán que estar ya moviéndose. No lo sé porque esto no es algo que pueda asegurar. Es un tema que ya no me compete a partir de esa fecha", añadió desde la distancia.

Por último, Duque alaba el trabajo de Vara. "Yo avalé a Vara porque era una de las cuatro opciones que se barajaban en la casa. Para mí el idóneo era Óscar, pero no tiene el título nacional, y optamos por Agustín Vara, que ya conocía a la plantilla del año pasado. El responsable de que Vara coja el primer equipo soy yo, y el que le avalo soy yo también", concluyó un Duque que no pierde el ánimo y que aún tiene una opción de seguir en el club. "Que ascienda este año el Leganés porque yo tengo una cláusula en mi contrato por la que me renuevan dos años más como director deportivo. Sería la hostia que se me desvincule al término de mi contrato, pero que siguiese ligado al club por méritos deportivos", dijo Duque.

*************LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA SERÁ PUBLICADA LA PRÓXIMA SEMANA. DUQUE REPASA LOS FICHAJES DURANTE SU ESTANCIA EN EL CLUB, HABLA DE LUCAS TRECARICHI, DE LA GESTIÓN DE FELIPE Y VICTORIA, DE RUBÉN FERNÁNDEZ Y DE LA AFICIÓN PEPINERA****************

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo Luis. La temporada no ha salido como todos hubiésemos querido, pero Luis Ángel Duque SIEMPRE tendrá su nombre ligado al CD Leganés en letras de ORO.

Mucha suerte!

José Durán dijo...

Por fin la has colgado. Creo que no hace muchas migas con Felipe. La cosa empezó bien pero se ha torcido completamente. No le puede ni ver al sñor Moreno. Le ha apartado de su querido Leganés.

Jose Bermejo dijo...

Hola, David. Enhorabuena por la entrevista.

Personalmente, debo ser muy torpe. Porque, a pesar de la explicacion que acabo de leer, no me queda clara una cosa. Si Duque se marcha el 30 de junio como Director Deportivo porque el cargo o bien va a desaparecer o bien va a ser ocupado por asesores, ¿que sentido tiene que siga hasta ese dia? ¿en que va a repercutir el trabajo que haga durante todo este tiempo si luego no le va a ser tenido en cuenta? Esos jugadores de los que tiene informes, ¿se les va a intentar contactar ahora? ¿O se va a esperar a que los asesores decidan si ese jugador es valido o no? Particularmente, creo que es tirar dos meses de tiempo y de planificacion de la siguiente temporada, mas teniendo en cuenta que la Liga acaba, si desgraciadamente no entramos en playoffs, el 9 de mayo. Ese tiempo que se nos queda libre, creo que deberia aprovecharse.
Pero en fin, debo ser yo, que no comprendo muy bien estas cosas.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.