miércoles, 7 de abril de 2010

Duque: "Felipe y Victoria están haciendo muchas cosas bien"

Duque se abraza a Javi Vicente en Totana el año pasado / FOTO: DANIEL ABANDA

A pesar de no continuar en su cargo, ni ligado al Club Deportivo Leganés a partir del próximo 30 de junio, Luis Ángel Duque habla sin remordimientos de la familia Moreno, propietaria del club desde las Navidades de 2008 y encargada del nuevo proyecto de modernización. "Felipe y Victoria están haciendo muchas cosas bien", dijo en la entrevista para 'Gol en Butarque'. "Han conseguido pagar al día y eso en Segunda B es muy difícil". Aún así, el todavía director deportivo de la entidad pepinera no quiere obviar que es "el Ayuntamiento quién sostiene al club".

"Felipe y Victoria han hecho bien creando el revulsivo de la afición e intentando llenar Butarque. Se han conseguido más abonados que otros años. Por otro lado, la seriedad en el pago, la rectitud a la hora de los cobros. Es su obligación como empresario, pero en el mundo del fútbol esto es tan complicado. Fíjate todas las deudas que hay en Segunda B y parece que lo de los demás es algo extraordinario. Esas cosas las han hecho bien, pagan al día. Y además siempre tienen una iniciativa para la afición", comentó.

"Pero que a nadie se le olvide que es el Ayuntamiento quién sujeta de pie al Leganés con los 600.00 euros, además de que están ahí para todo. Sin su ayuda, el Lega no sería profesional", apuntó un Duque que repasa con nostalgia sus cinco temporadas en el club tras la llamada de Rubén Fernández, quién le recuperó para llevar las riendas desde un despacho en 2005. "Rubén también se partió el alma en hacer muchas cosas como buscar publicidad, pero no salió. La cosa estaba tremendamente complicada por aquel entonces", dijo en referencia al anterior propietario del club.

Sin embargo, las necesidades le llevaron a colocarse en el banquillo con no muy buena suerte. Aún así, Duque cree que el bagaje "es más positivo que negativo". "En los cinco años que llevo como director deportivo se han conseguido cosas que nunca antes se habían conseguido. Y este año vamos a ver donde terminamos. Si tenemos un poco de suerte, qué mínimo que el equipo se clasifique para la Copa del Rey", valoró.

"La temporada pasada es sobresaliente porque el equipo se vuelve a clasificar para un 'play-off'. No se había clasificado desde que lo metí yo en la 92/93. Estos cinco años tienen más de bueno que de malo, sin niguna duda. No ya como entrenador porque he estado para tapar un hueco y porque económicamente el equipo se tenía que sanear, pero sí desde otra óptica", justificó Duque, que se refirió a los fichajes durante su 'mandato'.

"Ha habido una serie de jugadores que yo he fichado que están siendo patrimonio del club. Raúl Moreno ó Quini, con quién me criticaron tanto. Ese delantero contrastado mete siete goles el primer año y este hará entre 16 y 18. Valleros es el clásico de club. Zarandona, que estuvo sensacional el año pasado y lo atamos porque nos respondió bien. Ha habido jugadores que se han revalorizado aquí. A nadie se le puede olvidar que Guzmán y Roberto Martínez son un valor en alza. Al igual que Postigo y qué te voy a contar de Chupe, que le ficho estando de vacaciones y mira, ya me lo dijo Pepe Mel que no iba a fallar", indicó.

LUCAS TRECARICHI, EL PRODIGIO.



En otro orden de cosas, Duque repasó el fichaje y salida (año 2007) del jugador argentino Lucas Trecarichi, que milita en la actualidad en la Ponferradina, en calidad de cedido por el Sevilla. El 'pibe' llegó a Leganés con 13 años y dejó encantado a todo el mundo. "No sé cuanto dinero supuso al Lega el fichaje de Lucas. Lo que sí que sé es que yo fui quien avalé a Lucas Trecarichi junto con Gracia, director de fútbol base por aquella época. Me lo dijo Rubén (Fernández) y bajé al campo de entrenamiento y le vi con un desparpajo que no era normal para esas edades", comentó.

"Tengo una anécdota sobre él, es algo que he hecho muchas veces. Cogí dos piedras y le dije, ven aquí chaval. Sujétalas durante el entrenamiento. Las guardó es sus manos y le dije que las tuviera mientras jugaba. A los 15 minutos volvió el jugador con una piedra en cada mano, como le había dicho yo, y me las dio. Le observé las manos y ni las tenía sudadas, ni se le había clavado las piedras. ¿Eso qué te da? Pues que es un tío que no estaba nervioso y que no se agarrota. En ese momento tuvo además un par de gestos técnicos impresionantes. Le he visto sacar pases de rabona cuando estaba acorralado en banda. Me llama la atención lo bien que lo hacía. Aquí hay futbolista dije yo", explicó Duque con melancolía.

"Lo llevé a la COPE, al programa de Abellán, y de alguna manera le impulsé en el mundillo. Hablé con Francis Cagigao del Arsenal , que vino a verle, vinieron los representantes del Barcelona y fue un futbolista que fuimos poniendo en el candelero. Mandarle al Sevilla fue cosa de Rubén y un socio de él, Juanjo, que son los que habilitaron el traspaso. Si te digo una cantidad económica te miento. No lo sé. Rubén es quién lo sabe, pero sí sé que se hace cargo de todos los gastos que te podía generar la familia viviendo en Leganés. Vinieron el padre, la madre, el hermano y él. Tampoco hay nada que ocultar. Quiso regresar hace dos temporadas, pero no teníamos sitio. Era prodigio", afirmó.

Por último, Duque afirmó que el Leganés ya ha recibido la primera cuantía del Inter de Milán en concepto de derechos de formación por el traspaso de Samuel Eto'o desde el Barcelona este pasado verano. "Al Lega le corresponde una cantidad y eso lo va a recibir de manera fraccionada. Parece ser que esa primera parte ya se ha recibido. Es una pregunta para Felipe, pero sé que esa cantidad se va a recibir en varios años. De los 100.000 euros que se dijeron creo que hay que descontar los honorarios de los abogados y de toda la gente inmersa en la gestión", comentó el técnico madrileño, que quiere seguir ligado al fútbol. "Tengo 56 años, pero no me resisto a irme de este mundo".

2 comentarios:

José Durán dijo...

¿¿¿¿Como es posible que diga Duque que Felipe está haciendo bien las cosas si le ha echado????. Duque ha cambiado bastante o se ha transformado para esta entrevista.

Anónimo dijo...

La anécdota de la piedra de Trecarichi es curiosa. Jamás se me habría ocurrido y es un buen método. Ojalá volviera a Butarque ese joven albiceleste.,