martes, 26 de marzo de 2013

A vueltas con la subvención


Hace un tiempo, no mucho, el fútbol de Segunda B sobrevivía con el dinero de todos los contribuyentes y con el ladrillo podrido, ya me entienden. El Alcorcón que emergió como la espuma --hace dos años-- recibía 900.000 euros de las arcas municipales y el Getafe que tan pronto cambió los campos de tierra por el Bayern de Múnich, se movía por encima del millón de euros. Son sólo dos ejemplos, además de vecinos, que entendieron el deporte como el mejor camino para pasear sus nombres por toda España. Conviene, además de un escaparate, una fuente de ingresos para la ciudad, receptora de un buen puñado de seguidores contrarios cada dos fines de semana. Todo eso, claro está, dejando al margen los sentimientos.

Sin embargo, se abre un debate inevitable y puntiagudo, meramente resultadista. ¿El deporte profesional debe beneficiarse de las subvenciones municipales, autonómicas o estatales? ¿Es necesario que un empresario/propietario tenga que aprovecharse de los impuestos del resto de ciudadanos? ¿Por qué hay que pagar la candidatura olímpica de Madrid 2020? y ¿por qué Florentino pudo recalificar los terrenos de su Real Madrid? Se trata, sin lugar a dudas, de una cuestión profunda, injustificada a todas luces en la era de los recortes, donde una ambulancia se está convirtiendo en un capricho. Pero, volvamos al epicentro. El Lega está en la UVI y el Ayuntamiento dice que no paga, que antes "eran otros tiempos".

El Partido Popular no garantiza la partida de 360.000 euros --aprobada en los presupuestos-- y correspondiente al curso 2011/2012. "Eso se pagará antes de que acabe el año", dijo el alcalde Jesús Gómez el 4 de octubre*. El mismo dinero con el que Felipe Moreno, máximo accionista del Leganés, había planificado la campaña. Ahora, la película ha cambiado de guionistas. El concejal de Patrimonio y portavoz municipal, Juan Manuel Álamo, explicó anoche en 'Hora Blanquiazul' que no puede mentir. "Os dije al principio que no soy un mentiroso y excusas baratas no quiero poner" (Escuchar aquí).

"La situación no está para andar subvencionando a Sociedades Anónimas Deportivas", dijo Álamo, quien ejerció como concejal de Deportes en sus primeros meses como político. "Al Leganés le falta ajustarse a esa realidad, pero no sólo al Lega, sino que a muchos otros", añadió el portavoz popular, que recordó la letra pequeña del contrato. "Os doy la razón, lo que recoge un presupuesto hay que pagarlo, pero en ese apartado pone.. 'siempre que haya disponibilidad presupuestaria'". En resumidas cuentas, el Lega tendrá que apañárselas para terminar la temporada --la mejor del último lustro-- y, por supuesto, para seguir  reclamando lo que le pertenece. Un concejal cobra 50.000 euros anuales, --como media-- cinco veces más que un jugador del Lega


* En Al Cabo de la Calle, 4 de octubre de 2012

FOTO: Jesús Gómez, alcalde, en Butarque /DLeganes.net

1 comentario:

Abonado dijo...

51.000 es lo que cobran los directores, 40.000 los asesores, y los concejales, incluido ese que dice no poder irse en semana santa porque no tiene un duro, 60.000 euros anuales. El señor de la foto es harina de otro costal con sus cuatro sueldos y sus 110.000.