lunes, 9 de junio de 2014

La madre de todas las finales


Se notaba en las caras de quienes siempre van a Butarque. Dentro de la fiesta y el confeti se escondían las miradas al cielo, los dedos cruzados y los 'Jesusitos de mi vida' ¡Cuánta gente se dio la vuelta en ese último córner que remató Mario! Miedo y rabia que dieron paso a la liberación. Una sensación de alivio que, personalmente, nunca había vivido en un campo de fútbol. El dolor de hace justo un año abría la puerta a la ronda final del 'play-off'. El 1-0 de ayer al Lleida, además de sacar el puñal, deja al Lega acariciando la Segunda División tras más de 10 meses de competición. 80 equipos en Segunda B y ya sólo quedan cuatro.

¡Ni tan siquiera haría falta ganar un partido para subir!, dicen los más optimistas, que confían en obtener un buen resultado en Butarque para viajar a Hospitalet con garantías. De momento, es tiempo de saborear la victoria de ayer, disfrutar los periódicos de este lunes y revivir, desgastando el vídeo, el gol de Martín Maximiliano Mantovani, seguramente uno de los mejores fichajes pepineros de la última década. Ahora recuerdo, en una conversación con Garitano, su empeño por que llegase el argentino. Era verano y apenas entendía su afán, sobre todo cuando desechaba jugadores con contrato.

La cintura de Felipe Jr con Mantovani resultó fundamental para firmar a un futbolista que ha dado réditos infinitos esta campaña, además de ser elegido como el mejor jugador de la plantilla por la afición del Leganés. El del quilombo la metió con el alma, la golpeó con violencia y desató el éxtasis en la grada al comienzo de la prórroga. Se aguantó al final con el soberbio trabajo defensivo, empezando por el 'Guaje', y por la verticalidad de Álvaro García, uno de los mejores. En cualquier caso sería injusto señalar a uno por encima del resto. Este equipo ya es muy grande. Pase lo que pase el día 22, para bien o para mal, el Leganés habrá marcado su historia. No se lo pierdan, el Mundial puede esperar.

No hay comentarios: