domingo, 4 de enero de 2015

Feliz año de la permanencia


En El Sadar vi a Ronaldinho marcar de chilena, a Higuaín dar una Liga al Real Madrid y a Cristiano Ronaldo vacilando de musculatura. [Recordarán aquella imagen señalándose el cuádriceps]. Sin embargo, todos ellos sufrieron alguna vez el aliento de la grada pamplonesa. El Sadar es un estadio con poso para los más futboleros, un escenario que tiene ídolos sencillos, como su capitán recién retirado Patxi Puñal y donde siempre se ha respirado el fútbol de manera distinta. Uno guarda todo eso en el saco de la memoria, al fondo del hemisferio izquierdo, y lo saca a luz este sábado, un par de minutos después de ver perder al Leganés con Osasuna en el estreno del nuevo año. Otra vez, y no es clientelismo, en una derrota injusta con mayúsculas.

Las mismas letras capitales que habrían titulado el triunfo pepinero este domingo. No era descabellado pensar en la victoria cuando --a media hora del final-- llegaba el gol de Borja Lázaro, el séptimo en esta Liga. Alberto Martín robó de manera crucial en la salida del balón y se la sirvió a Álvaro, que entregó en bandeja al delantero carabanchelero. Ya pueden llamarle el Aduriz del Lega, la principal fuente anotadora tras los cuatro primeros meses de competición que puso al equipo en la cresta de la ola cuando más pecho sacaban los pupilos de Jan Urban. Pero fue ahí cuando el Lega volvió a toparse con su peor enemigo, la incapacidad para sostener las ventajas una vez que se adelanta en el marcador. Un debe que esta temporada ya le ha birlado más de un punto.

En esta ocasión la boca se hizo agua durante sólo tres minutos. Apareció De las Cuevas, en el balcón del área, y marcó con un disparo que se fue abriendo según enfiló la portería de Serantes. Y el mismo alicantino, ex del Atlético de Madrid, remontó la hazaña pepinera en el minuto 75 con más fortuna que ciencia. Antes, mucho antes, Mantovani la estrelló en el palo, Eraso --soberbio-- desperdició un mano a mano tras un pase de Alberto y Álvaro, en un balón lateral, tuvo incluso el 2-2. ¡Qué bien hubiera sabido para empezar el 2015! Rabia por dos puntos que volaron, pero orgullo porque allí un día Ronaldinho marcó un gol de chilena. Porque una jornada más y ya van 17, el Lega sigue fuera de los puestos de descenso. Feliz año de la permanencia.


FOTO: MIKEL SÁIZ/DIARIO DE NAVARRA

No hay comentarios: